La temporada oficial de baño en Euskadi arranca con nuevas medidas preventivas antiCOVID19

la-temporada-oficial-de-bano-en-euskadi-arranca-con-nuevas-medidas-preventivas-anticovid19

El Departamento de Salud ve necesario hacer un uso responsable de las playas y zonas de baño y atender medidas preventivas que minimicen la transmisión del coronavirus

 

Con el comienzo ya en los pantanos de Alava y hoy en las playas de Bizkaia, el Departamento de Salud recuerda que es preciso tomar medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Al mismo tiempo, cabe destacar que, junto con el arranque de la temporada, también se iniciarán las labores de coordinación y vigilancia entre el Departamento de Salud, URA y los entes gestores de saneamiento para garantizar la calidad del agua.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN

Las playas y zonas de baño son lugares de ocio y esparcimiento visitadas por gran número de personas durante la temporada estival. Ayuntamientos y Diputaciones, en colaboración con el Departamento de Salud, han desarrollado planes de gestión de las mismas con la finalidad de minimizar la transmisión del virus: Criterios sanitarios para la apertura y uso de las playas y zonas de baño de la CAV en situación de pandemia por SARS-CoV-2,

Es muy poco probable la infección por coronavirus por contacto con el agua ya que la principal vía de transmisión es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona.

El Departamento de Salud recuerda que, para conseguir un uso responsable de las playas y contener la transmisión, es esencial el papel activo de la ciudadanía, que se respeten las normas de uso de cada playa y se sigan las recomendaciones sanitarias:

  • Antes de ir a la playa, se recomienda informarse de las nuevas condiciones de uso, de acceso y aforos, y planificar estancias más cortas, para así reducir aglomeraciones y compartir el espacio con otras personas.
  • Una vez en la playa, se recomienda mantener 2 metros de distancia con las personas con las que no se conviva, tanto en el agua como fuera, lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, no compartir toallas, vigilar que los menores cumplan las medidas preventivas, seguir  las normas y condiciones de uso de la playa y respetar las indicaciones y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.
  • Ante síntomas compatibles con la COVID19 (síntomas respiratorios, fiebre…,) no debe acudirse a la playa, o abandonarla si ya se está en ella, y consultar con el centro de salud.

 

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

 

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 2.870 pruebas (2.809 PCR y 61 test rápidos).

 

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 8, Por territorios, 3 en Álava, 4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 2. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

 

Además, en el día de ayer se registraron 10 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 1 persona fue dada de alta hospitalaria.

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.596 fallecimientos en total, 4 registros nuevos en el día de ayer. Cabe recordar que el dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días.

Además, 18 personas que han sido o son COVID permanecen en la UCI.

 

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado que Euskadi se encuentra en una fase de vigilancia activa permanente, lo que ha permitido detectar a tiempo y controlar los contagios registrados tanto en el Hospital Universitario de Basurto como en el Hospital Universitario Araba. La detección precoz y el aislamiento son las “mayores fortalezas” de Osakidetza y del Departamento de Salud.

Concretamente, en el Hospital Universitario de Basurto se han realizado 4.281 PCR a pacientes, profesionales y contactos estrechos. En el Hospital Universitario de Araba se han realizado 235 PCR asociados al foco.

 

Situación epidemiológica:  

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/15_junio_Boletin.pdf

 

Situación asistencial:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/15_junio_Datos_Asistenciales.pdf

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de junio de 2020