Comienzan las obras de las primeras viviendas de la Isla Zorrozaurre, en Punta Norte

Grupo Jaureguizar inicia la promoción de las primeras 172, de un total de más de 700 viviendas previstas  

El pasado viernes comenzaron las obras de las primeras viviendas que se van a construir en Isla Zorrozaurre, ubicadas en la Punta Norte. Jaureguizar ha iniciado los trabajos para edificar las 172 viviendas de protección oficial que integran la primera promoción de la isla, con la previsión de llevarlas a cabo en 36 meses. Su actuación en Punta Norte se completará con otras 233 viviendas de Protección Oficial de Precio Tasado y 313 viviendas libres. 

Según nos cuenta Enrique Abad, Responsable Técnico y de Edificación de Jaureguizar, “los trabajos se han iniciado en la parcela RZ-13 con el tablestacado, que consiste en el hincado en el terreno perimetral de unas piezas de acero de entre 12 y 16 metros de longitud, con el fin de crear una pantalla de contención que rodee toda la parcela. De este modo, se permitirá la ejecución de los trabajos de movimiento de tierras y cimentaciones en seco.”

“Aunque los edificios cuentan con dos plantas de garajes, realmente hay que excavar solo una, ya que la cota actual de terreno está por debajo de la cota de la futura urbanización”, explica el jefe de obra Roberto Huidobro. “Esto va a suponer mover 19.500 m3 de tierra, es decir unas 39.000 Tm.”, continúa Abad. “Posteriormente se podrá proceder ya a ejecutar los trabajos de cimentación que serán la base para levantar los 3 edificios de diez, ocho y siete plantas. “

La actuación de Jaureguizar en la isla está centrada en la actualidad en Punta Norte. Situada junto al Campus de As Fabrik y al Parque Tecnológico, esta zona será el centro de lo que se denomina como Industria 4.0, basada en la creatividad y la innovación. Isla Zorrozaurre será un polo de atracción social y empresarial, para trabajar, vivir y disfrutar del tiempo de ocio en Bilbao.

A finales de este año Jaureguizar tiene previsto comenzar a desarrollar las promociones de la Parcela RZ-5, donde se han diseñado 233 viviendas de Precio Tasado, que actualmente se están comercializando. Posteriormente, en el transcurso del próximo año el grupo Jaureguizar tiene previsto poner en marcha el proyecto inmobiliario de más de 300 viviendas libres en la parcela RZ-4. 

Para Miguel Salaberri, Consejero Delegado de Jaureguizar “Este es un momento emblemático para nosotros; como empresa implicada desde hace muchos años en el desarrollo de Isla Zorrozaurre y la primera en poner en marcha un proyecto residencial. Como bilbaínos, estamos orgullosos de participar en la evolución de la ciudad. 

Viviendas sostenibles

Las VPO que se van a construir están prácticamente vendidas en su totalidad. Son viviendas sostenibles, que contarán con la máxima calificación energética “A”, por su reducido consumo y bajo nivel de emisiones. 

Con este objetivo incluirán medidas pasivas, como un alto grado de aislamiento, la adecuación de los huecos a la orientación del edificio, vidrios de baja emisión, fachadas ventiladas, entre otras. Las viviendas dispondrán de ventilación mecánica, de forma que se ventilarán en función de la intensidad del uso.

Entre las medidas activas, destaca la ausencia de calderas para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción. Esta se realizará con aerotermia como energía renovable, evitando la combustión y por lo tanto las emisiones de CO2 a la atmosfera. Este sistema estará apoyado por paneles solares fotovoltaicos ubicados en las cubiertas de los edificios, para reducir la necesidad de consumo eléctrico. Las viviendas tendrán suelo radiante; lo que, además de mayor confort, implica ahorro energético, ya que la temperatura del agua es mucho menor que la que exige un sistema de calefacción a base de radiadores, optimizando el amueblamiento y uso de las estancias de las viviendas.

Todas las características de los edificios y viviendas están acordes con el espíritu del proyecto constructivo de toda la isla: sostenible, dinámico y conectado con su entorno natural.