Bilbao se prepara para disfrutar del gran fin de semana de Carnaval

Hoy las celebraciones se abrirán con el clásico desfile de los centros escolares de Bilbao, que recorrerá Jardines de Albia, Gran Vía y el Arenal, hasta alcanzar la Plaza Nueva.

Bilbao se prepara ya para el gran fin de semana de Carnaval, que comenzará hoy y ofrecerá un completo programa, lleno de diversión y actividades gratuitas para todos los públicos en diferentes espacios de la Villa.

Ya desde primera hora de la mañana, las más pequeñas y pequeños abrirán la fiesta con el tradicional desfile de centros escolares, que recorrerá Jardines de Albia, Gran Vía y el Arenal, rumbo a la Plaza Nueva. Allí disfrutarán de una gran chocolatada y del espectáculo musical “Pirata Festa”.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, comenzará la kalejira del arresto de Farolín y Zarambolas en el Ayuntamiento. La detención tendrá lugar a las 18:30 horas en la plaza del Arriaga, y desde allí se desplazará hasta la carpa de la Plaza Nueva, donde tendrá lugar el juicio y escarnio público. La fiesta continuará en el mismo enclave a las 20:15 horas, con la actuación de las personas vencedoras del Concurso de Coplillas de Carnaval.

La carpa de la Plaza Nueva será también el escenario de bailes de salón a cargo de Bilbao Sozial Dantza, a las 20:45 horas. Después, a las 22:30 horas, Asier Bilbao ofrecerá su espectáculo “Ametsak”.

SÁBADO 10: TALLERES INFANTILES, DANZAS, CONCURSOS Y CONCIERTOS

Mañana, el gran sábado de Carnaval, las más pequeñas y pequeños tendrán opción de disfrutar en los talleres infantiles que se ubicarán en la Plaza Nueva (de 11:00 a 14:30 horas), y del espectáculo infantil “Terra festa” a las 17:00 horas, y el Gargantua se ubicará en la Plaza Pedro Ibarretxe (de 12:00 a 14:30 horas).

La agenda festiva se intensificará a partir del mediodía, cuando Farolín y Zarambolas abran el recinto de la Plaza Circular a las 12:00 horas. A continuación, a partir de las 12:15 horas, la música y la animación tomarán las calles, con los Gigantes y Cabezudos en la plaza del Arriaga y el Casco Viejo (12:00-14:30 horas), Bilboko Gaiteroak y fanfarria por la Gran Vía. 

A las 12:15 horas, en la calle Berastegi, comenzarán también las inscripciones para el concurso individual de disfraces, que podrán formalizarse hasta las 14:30 horas. Los premios se repartirán, a las 16:45 horas, en el escenario de la plaza Circular.

Durante toda la mañana, los bailes y la música inundarán distintos rincones de la Villa, con propuestas como el taller de danza Lindi-Hop, a las 12:15 horas, en la Plaza Circularlas Danzas de las Escuelas, de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, a las 12:30 horas en la plaza del Arriaga; y el concierto Little Harlem en la Plaza Circular (13:00 horas).

A las 16:00 horas llegará la tradicional kalejira de Carnaval y se abrirán las inscripciones para el Concurso de disfraces, en la calle Marqués del Puerto. El pase frente al jurado comenzará en el mismo punto a las 17:00 horas, y la entrega de premios será a las 20:30 horas en la carpa de la Plaza Nueva.

Además, durante la tarde, de 17:30 a 20:00 horas, quien así lo desee podrá hacerse un ‘selfie’ con la Sardina, en la calle Berastegui.

A las 17:00 horas en la Plaza Nueva se podrá disfrutar del espectáculo musical familiar “Terra Festa”.

Ya por la tarde-noche, la Plaza Nueva acogerá el espectáculo “Laztana laztana” (21:30 horas) y un concierto de Trikizio (23:00 horas).

DOMINGO 11: GIGANTES Y CABEZUDOS Y DANTZAS

El domingo, los Gigantes y Cabezudos volverán a animar el ambiente en la plaza del Arriaga y el Casco Viejo, de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (de 12:30 a 14:00 horas), mientras que las dantzas serán protagonistas a partir de las 18:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva, de la mano de Gaztedi Dantzari Taldea, que ofrecerá el espectáculo “Ihauteri Festa”.

La entrada Bilbao se prepara para disfrutar del gran fin de semana de Carnaval se publicó primero en BizkaiaGaur.