Categorías: albisteak-berriak

El Athletic emite un comunicado oficial: «ante la violencia, tolerancia cero»

A la espera de la identificación de las personas que participaron en la comisión de los actos violentos en el partido de Roma, el Athletic Club ha definido las medidas que aplicará a los autores de cualquier acto de naturaleza racista, xenófoba o intolerante.

Para aclarar estos términos, el club zurigorri ha emitido el siguiente comunicado:

«El Athletic Club, como ya adelantó en el comunicado del jueves 26 de septiembre de 2024, reafirma su compromiso absoluto con la erradicación de cualquier tipo de conducta violenta, racista, xenófoba o intolerante en el fútbol. Una vez más, ratificamos nuestra apuesta por fomentar un entorno seguro y respetuoso, tanto en San Mamés como en cualquier desplazamiento, actuando con determinación para que episodios como el vivido en Roma no se repitan.

La afición del Athletic es ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto, valores con los que el Athletic Club se identifica y defiende. Este comportamiento de la afición rojiblanca, demostrado una vez más en Roma por 2.600 seguidores, forma parte del ADN de nuestra institución, y no puede quedar empañado por el comportamiento de una decena de individuos que no nos representan. En el fútbol, como en la vida, los valores se demuestran con hechos y quien arroja una bengala al público, al campo o a periodistas; o coopera o colabora con quien lo hace, no cabe en el Athletic Club.

El Athletic Club es su afición. Y nuestra afición ha dejado claro que rechaza cualquier comportamiento violento contrario a los valores de nuestro Club.

El Athletic Club, en colaboración con las autoridades competentes, está realizando las actuaciones necesarias para identificar a las personas que participaron en la comisión de los actos violentos en el partido de Roma y para garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. En concreto, se relacionan a continuación las medidas que el Athletic Club aplicará a los autores de dichos actos, así como a quienes participen en cualquier otro incidente similar o de naturaleza racista, xenófoba o intolerante:

1) En los casos en los que las personas identificadas como autores de este tipo de actos sean socios o socias, el Club facilitará a la Comisión de Disciplina la información recabada para la adopción de las sanciones que establecen los Estatutos. También se facilitará la información de los socios y las socias que, en su caso, hayan colaborado con las personas identificadas como, por ejemplo, facilitando entradas para su acceso al estadio de la Roma.

2)    Ante la gravedad de los hechos ocurridos y para prevenir el riesgo de comisión de nuevos comportamientos de este tipo, el Club directamente:

a)    impedirá el acceso al estadio de San Mamés y a las instalaciones de Lezama a los autores de estos incidentes que no reúnan la condición de socios o socias, durante un periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior -incluso, de por vida- en función de la gravedad de los hechos cometidos; y

b)    vetará la compraventa de entradas para los partidos que se celebren fuera de las instalaciones del Athletic Club a los autores de estos actos, tanto si son socios o socias como si no, durante el mismo periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior -incluso, de por vida- en función de la gravedad de los hechos cometidos.

3)    En el caso de que las personas responsables incumplan o eludan la aplicación de las medidas señaladas en el apartado 2), éstas se prorrogarán automáticamente por idénticos periodos de duración.

4)    Quienes cooperen con las personas responsables para que estos últimos incumplan las medidas o eludan su aplicación (como, por ejemplo, facilitar una entrada o ceder un carnet para acceder a un partido) también responderán por este hecho y se les aplicarán las mismas medidas (de prohibición de acceso y de venta de entradas) que ayudaron a eludir durante el mismo periodo de tiempo.

5)    El Club reclamará a los autores de los incidentes las consecuencias económicas causadas con su actuación (sanciones que se impongan al Club, así como cualesquiera otros daños y perjuicios).

El Athletic Club reitera su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia, y seguirá trabajando con las autoridades para asegurar que nuestras gradas y las gradas visitantes a las que nos desplacemos para apoyar al equipo sean un ejemplo de convivencia, respeto y deportividad».

albisteak

Compartir
Publicado por
albisteak

Entradas recientes

Seguridad condena el boicot a dos ertzainas en la EHU: «Evidencia la intolerancia hacia la Ertzaintza de algunas personas»

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha expresado su “enérgica condena” ante los incidentes…

6 horas hace

El Gobierno Vasco suspende temporalmente las ferias de ganado como medida preventiva frente a la dermatosis nodular

Ayer por la tarde el Gobierno Vasco acordó «la suspensión temporal de todas las ferias, certámenes y…

6 horas hace

Bilbao organiza un paseo interpretativo y una recogida de plásticos y basura por la Ría dentro de Asteklima

El Ayuntamiento de Bilbao a través del área de Movilidad y Sostenibilidad organiza este fin de…

6 horas hace

Eider Mendoza valora positivamente que Madrid rectifique y vaya a realizar las catas del TAV bordeando Aralar

La diputada general remarca la importancia de que los trabajos se efectúen en coherencia con…

6 horas hace

La carrera Salto15K provocará cortes de tráfico en Donostia este domingo

El domingo, 26 de octubre, Donostia acogerá una nueva edición de la carrera 15K, una…

6 horas hace

Sidenor, investigada por contrabando y complicidad en la venta de acero a una empresa de armamento israelí

El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha abierto una investigación contra el…

6 horas hace