El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha llevado a cabo tres campañas de inspección que han podido detectar altos niveles de incumplimiento en la venta de legumbres secas y envasadas, sobre todo en los defectos que presentan los granos y en la escasez de granos enteros que impiden que puedan incluirse en la categoría correspondiente que figura en la etiqueta.
En el 23,53 % de los análisis realizados se ha detectado un porcentaje de incumplimiento calificado como grave: Los granos que presentan un albumen alterado o parasitado, con ligeros ataques de mohos o de podredumbres o con muy ligeras manchas en el albumen.
En cuanto al etiquetado, las legumbres secas envasadas que no son ecológicas ni tienen calidad diferenciada presentan gran número de incumplimientos (84,29%). Los incumplimientos más reseñables son: la falta de fecha de envasado (52,63%) y la falta de información respecto a la categoría (42,11). No obstante, existen otros incumplimientos que sin ser tan numerosos son dignos de mención como que: la fecha de envasado y la fecha de duración mínima no figuraban en el mismo campo visual (28,57%); o que la información nutricional obligatoria no incluía el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal (15,79%). En el caso de las legumbres de importación destaca también el hecho de que no se indica el país de origen en el 8,33% de los casos.
En el caso de las legumbres ecológicas los incumplimientos de la norma se dan en el etiquetado. Concretamente, el 40% de los productos controlados incumple alguno de los siguientes requisitos del etiquetado de productos ecológicos.
La venta online
Mas graves si cabe son los datos obtenidos en los productos de venta online. En el 100% de los casos no se informa sobre la fecha de envasado y tampoco se informa correctamente sobre el valor energético y las cantidades nutrientes.
Destaca igualmente el incumplimiento de las tiendas online analizadas: el 100% incumple las obligaciones de información de las ventas a distancia ya sea por no respetar el fuero del domicilio del consumidor (75%), no informar del derecho de desistimiento ni proporcionar un modelo de desistimiento (50%) o no informar del plazo de entrega (25%).
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