Al puente del Ayuntamiento se destinarán 2,21 millones y a los túneles de Begoña algo más de 1,2 millones
El Ayuntamiento de Bilbao lleva meses analizando y estudiando el estado y situación de las denominadas infraestructuras especiales existentes en la ciudad. Un total de 108, entre puentes y pasarelas, túneles, pasos subterráneos… Fruto de esos análisis y estudios -inicialmente visuales y más exhaustivos después- se han diagnosticado diferentes necesidades en algunas de esas infraestructuras, como son el puente del Ayuntamiento y los túneles de Begoña.
Y es por ello por lo que se han encargado y realizado sendos proyectos ad hoc que ya tienen el visto bueno de las y los técnicos y responsables municipales y que serán abordados en los próximos meses.
Tal y como ha señalado esta mañana Kepa Odriozola, concejal del Área de Obras Públicas y Servicios, “los objetivos que se persiguen con la ejecución de las obras son comunes a los dos proyectos. Por un lado, solventar las patologías que han sido detectadas en estas infraestructuras en los diferentes análisis y estudios previos llevados a cabo -teniendo en cuenta que ni una ni otra presentan riesgos para la ciudadanía ni daños estructurales de relevancia-; y, por otro, mejorar la imagen e integración en sus respectivos entornos urbanos”.
Ambos proyectos se aprobarán próximamente en Junta de Gobierno y saldrán a licitación a continuación. En concreto, para las actuaciones en el puente del Ayuntamiento se reservará una partida presupuestaria de 2.218.240 euros y para los túneles de Begoña la cuantía será de 1.233.247 euros. IVA incluido en ambos casos.
PUENTE DEL AYUNTAMIENTO
Estructuralmente en perfectas condiciones, el informe efectuado tras las sucesivas revisiones indica que este puente necesita mejoras en algunos aspectos como la situación de sus cerrojos -cuyo deterioro es patología común a los puentes levadizos, que ya fue solventada el año pasado en el puente de Deusto-. Cerrojos -cinco en total- que serán sustituidos ya que, presentan cierta holgura y ocasionan vibraciones y deformaciones en el tablero.
Los trabajos de sustitución de los cerrojos, así como la toma de medidas para la fabricación de los cerrojos, implicarán el cierre al tráfico rodado y, por ello, se realizarán en horario nocturno para minimizar las afecciones.
Otros daños diagnosticados son el deterioro del tramo levadizo metálico, en la estructura de hormigón y en los elementos funcionales del interior de los estribos o en la plataforma. En esos casos se abordarán diferentes soluciones:
Con el objetivo de poner en valor el puente, se proyecta dotarle de iluminación ornamental otorgando especial protagonismo a la estructura metálica. Así, se colocarán elementos lineales de reducido tamaño para iluminar la barandilla mientras que la parte inferior del tablero se iluminará con luminarias adosadas a los pilones, que generarán también un reflejo en el agua.
Con todo, está previsto que estos trabajos -una vez adjudicados e iniciados- se prolonguen durante once meses.
Al tratarse de un elemento protegido patrimonialmente, en paralelo al trámite de licitación, se harán las gestiones necesarias para que las administraciones implicadas emitan los informes pertinentes de cara a poder abordar los trabajos.
TÚNELES DE BEGOÑA
Construida a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, esta infraestructura que está compuesta por dos tubos formados por sendas bóvedas de hormigón, ha sufrido varias actuaciones de mantenimiento a lo largo de los años.
Las inspecciones y el análisis exhaustivo de su situación han permitido al Ayuntamiento no solo evidenciar las patologías de la estructura sino también estudiar el posible origen de todos ellos para tratarlos y evitar así su reproducción futura.
En cuanto a los daños detectados en los túneles, destacan:
El proyecto definido pone fin a todas esas patologías gracias a una serie de trabajos que se prolongarán durante ocho meses, una vez adjudicados e iniciados.
Trabajos que consistirán en varias actuaciones:
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