Numerosas personas se han visto afectadas por el cierre inesperado de una agencia de viajes situada en Errenteria. Al parecer, algunos clientes habían abonado viajes que finalmente no podrán disfrutar.
Ante esta situación Kontsumobide aclara los siguientes puntos:
- Si se trata de un fraude lo pertinente es interponer una denuncia ante la Ertzaintza.
- Si se había contratado un seguro de viaje, hay que leer las condiciones de la póliza y si procede reclamar a la compañía de seguro.
- Para cuestiones relacionadas con viajes combinados (aquellos que aúnan por ejemplo pernoctaciones y viajes en una sola contratación) la autoridad competente es la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco
- Kontsumobide es competente en aquellos casos en los que se haya contratado junto con el viaje un crédito vinculado para hacer frente a dicho viaje. En este caso se entiende resuelto el compromiso con el crédito vinculado y habrá que reclamárselo a la entidad financiera. En caso de no obtener la respuesta adecuada se pude interponer una reclamación en Kontsumobide.
En todo caso Kontsumobide recomienda recopilar, ordenar y guardar toda la información: contratos, folletos publicitarios, recibos de abonos a cuenta, eventuales pólizas de seguros, facturas etc. También es recomendable escribir un relato de lo sucedido lo más pormenorizado posible.