El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo proceso para recuperar 1.000 viviendas que perdieron en su momento la calificación de vivienda protegida (VPO). Tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy, el Ejecutivo ha anunciado que ofrecerá a las personas propietarias de estos inmuebles la posibilidad de adquirir el derecho de superficie del suelo que ocupan, con la condición de que las viviendas recuperen su calificación como protegidas de forma permanente.
Esta iniciativa, liderada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, supone la séptima fase de un programa iniciado en 2010 y persigue un doble objetivo: permitir a los actuales propietarios acceder a la propiedad plena del suelo y, al mismo tiempo, reforzar el parque de vivienda protegida de Euskadi.
La operación también busca movilizar recursos para nuevas promociones en régimen de alquiler. Se estima que permitirá ingresar alrededor de 20 millones de euros, una cantidad que, tal y como señaló el consejero Denis Itxaso en el Parlamento Vasco, se reinvertirá íntegramente en ampliar la oferta pública de vivienda.