Optimismo en Astilleros Balenciaga tras la autorización de su compra por parte de Safeen Drydock

Optimismo en Astilleros Balenciaga tras la autorización de su compra por parte de Safeen Drydock

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia ha dado luz verde a la adquisición de la unidad productiva de Astilleros Balenciaga por parte del consorcio integrado por Abu Dhabi Port Group y Premiere Marine, que operan bajo la sociedad Safeen Drydock.

La operación, valorada en 11,2 millones de euros, supone una salida al concurso de acreedores en el que la empresa de Zumaia entró a finales de 2024. El juez ha considerado la oferta como la más favorable al garantizar el pago a acreedores, la continuidad de la actividad empresarial y la protección del empleo. Las conversaciones se han desarrollado de forma discreta desde comienzos de este año.

Desde el Gobierno Vasco se ha recibido la decisión con optimismo, aunque con cautela hasta que se materialice definitivamente. El consejero Mikel Jauregi ha destacado que, de confirmarse, “sería una gran noticia para Euskadi, nuestra industria, el sector naval, Zumaia y, sobre todo, para los trabajadores de Balenciaga y sus familias”, poniendo en valor que la propuesta asegura tanto el mantenimiento de los puestos de trabajo como la viabilidad económica y futura del astillero.