La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre de 2025 se sitúa en el 3,1%, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato, la tasa supondría un aumento de una décima respecto al 3,0% registrado en septiembre.
El incremento responde, principalmente, al encarecimiento de la electricidad y al aumento de los precios del transporte aéreo y ferroviario, que han subido más que en el mismo mes de 2024. Estos factores se han visto parcialmente compensados por la bajada de los combustibles, que han contenido en parte el alza general de los precios.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también experimenta una ligera subida de una décima, hasta el 2,5%, lo que refleja la persistencia de las presiones inflacionistas en la economía española.
El dato definitivo del IPC de octubre se publicará a mediados de mes y permitirá confirmar la tendencia de los precios en el inicio del último trimestre del año.
