Las limpiadoras del Hospital Universitario Donostia, empleadas por la empresa ISS, han convocado una concentración este sábado a las 10:30 horas frente al centro hospitalario para denunciar el incumplimiento del convenio colectivo y exigir que se respeten sus derechos laborales.
Según ha denunciado el sindicato ELA, la empresa subcontratada lleva meses sin cubrir las vacantes ni permitir los cambios de puesto, pese a existir una sentencia judicial que le obliga a hacerlo. La central sindical critica que ISS impide que las trabajadoras de fin de semana puedan acceder a puestos de trabajo entre semana, un derecho recogido en el convenio.
ELA considera que esta práctica perjudica especialmente a las trabajadoras con jornadas parciales, que ven limitada su posibilidad de ampliar horas y mejorar sus condiciones económicas. “Esta situación las condena a la precariedad, con salarios reducidos y efectos negativos en sus futuras pensiones y prestaciones sociales”, ha denunciado el sindicato, que ha reclamado a la empresa que cumpla de inmediato la resolución judicial y respete los derechos laborales del personal de limpieza.
