Euskadi activa el riesgo de incendios forestales

Euskadi activa el riesgo de incendios forestales

A lo largo de toda la jornada de hoy permanece activo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la vertiente cantábrica. El peligro es relativamente alto debido a la intensidad del viento de componente sur.

Además, mañana el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará varios avisos amarillos por fenómenos meteorológicos adversos que afectarán a toda Euskadi. La jornada estará marcada por rachas muy fuertes de viento del sur-sureste, riesgo marítimo-costero durante la pleamar y alto peligro de incendios forestales en la vertiente cantábrica.

Desde la medianoche y durante todo el día, se esperan rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, alcanzando puntualmente los 110 km/h en el este. En áreas no expuestas, especialmente en Gipuzkoa y Álava, las ráfagas podrían superar los 80 e incluso los 90 km/h, mientras que en Bizkaia rondarán entre 60 y 80 km/h. Las zonas más afectadas serán la costa y el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, además del eje del Ebro y Álava central.

Además, el viento sur y las temperaturas templadas incrementarán el riesgo de incendios forestales, motivo por el cual se ha emitido un aviso preventivo para la vertiente cantábrica. En el litoral, también se prevé riesgo marítimo-costero por impacto en la costa, con dos momentos críticos: entre las 03:00 y las 05:00 horas, y entre las 15:00 y las 17:00, coincidiendo con las pleamares. Las olas alcanzarán alturas de entre 1,5 y 2 metros, con mareas muy vivas que podrían provocar pequeños rebases e inundaciones en zonas costeras bajas.

Las autoridades recomiendan precaución en los desplazamientos, evitar actividades al aire libre en zonas boscosas y extremar las medidas de seguridad en la costa.