Convocada una huelga general el 17 de marzo para reclamar un salario mínimo de 1.500 euros

Convocada una huelga general el 17 de marzo para reclamar un salario mínimo de 1.500 euros

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han formalizado la convocatoria de una huelga general para el próximo 17 de marzo con el objetivo de impulsar un salario mínimo propio de 1.500 euros y mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Las centrales sindicales han llamado a una amplia movilización para responder al encarecimiento del coste de la vida y al deterioro de las condiciones laborales. Consideran prioritario fijar un salario mínimo adaptado a la realidad económica de Euskadi y Navarra, una medida que, según estiman, beneficiaría de forma directa a más de 160.000 personas y tendría un efecto arrastre en la negociación colectiva.

Los convocantes critican que la fijación del SMI se decida fuera del ámbito territorial y denuncian el bloqueo de las patronales y de determinados partidos a la apertura de una mesa de negociación. Ante esta situación, apuestan por situar esta reivindicación en el debate sobre el marco jurídico y político.

Desde el Gobierno Vasco, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha recordado que la comunidad autónoma no tiene competencias para establecer un SMI propio. Aunque ha mostrado respeto por el derecho a la huelga, no comparte los motivos de la convocatoria y ha insistido en que el diálogo social es la vía para avanzar en mejoras salariales.