El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha el protocolo de actuación previsto después de confirmarse un caso de tuberculosis en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (EHU). La medida se está aplicando en coordinación con la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública.
De momento, se ha identificado a 70 personas —entre alumnado y profesorado— que serán sometidas a pruebas en los próximos días para descartar nuevos contagios. Desde el Departamento de Salud recuerdan que este tipo de estudios suelen arrojar resultados negativos y que, en los casos positivos, el riesgo de desarrollar la enfermedad es bajo gracias a los tratamientos preventivos y curativos disponibles.
La tuberculosis respiratoria, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, requiere contactos prolongados y estrechos para transmitirse. Los responsables sanitarios insisten en que se trata de una actuación preventiva y que la situación está bajo control, garantizando tanto la seguridad de la comunidad universitaria como la del conjunto de la ciudadanía.