La ciudad argentina de Tandil acogió la nueva edición de la Semana Nacional Vasca, el mayor encuentro anual de la diáspora vasca en Sudamérica. Representantes de más de treinta euskal etxeak de Argentina y Uruguay participaron en una intensa agenda cultural que reunió música, danza, deporte y gastronomía en torno a la identidad vasca.
Durante siete días, la ciudad se transformó en un gran escenario de cultura euskaldun: hubo actuaciones conjuntas entre la Diaspora Orkesta Argentinarra y la banda municipal, exhibiciones de danzas tradicionales, demostraciones de deporte rural, un multitudinario mintzodromo y conciertos de Zetak e Idoia Asurmendi que cerraron la celebración con una gran romería. El evento culminó con un banquete para más de mil personas.



El secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, destacó el papel fundamental de la comunidad vasca en el exterior. “La diáspora mantiene viva nuestra cultura y nuestra identidad allá donde se encuentra”, señaló.
La Semana Nacional Vasca se celebra cada año en una ciudad diferente de Argentina y en 2026 tendrá lugar en Villa María. Con casi la mitad de las euskal etxeak del mundo, Argentina sigue siendo el principal bastión de la diáspora vasca.
