Más de una veintena de ponentes internacionales y estatales debatirán en Naturklima sobre innovación, soberanía industrial y alianzas estratégicas.
Luis Planas Herrera, miembro del Gabinete de la Comisaria Europea de Medio Ambiente, y Alejandro Dorado Nájera, comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, protagonizarán las ponencias inaugurales.
José Ignacio Asensio: “La economía circular ya no es solo política ambiental; es una cuestión de soberanía industrial, competitividad y empleo. En nuestro territorio, actualmente representa ya el 10% del PIB y genera en torno a 10.000 empleos, lo que demuestra que sostenibilidad e industria pueden y deben avanzar juntas”.
Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa de presentación del VIII Encuentro Internacional de Economía Circular, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de febrero de 2026 en el auditorio de Fundación Naturklima, bajo el lema “De lo crítico a lo circular: innovación y alianzas para la Europa del mañana”.
La presentación ha contado con la participación del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Ion Olaeta, el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular (FEC), Ángel Fernández Homar, y Mónica Pedreira, directora de Transición Ecológica, quien ha detallado las claves del programa.
El Encuentro Internacional de Economía Circular celebra su octava edición consolidado como un foro de referencia para el análisis y el debate en torno a la economía circular, la sostenibilidad y la transformación industrial. Esta edición pone el foco en uno de los grandes retos actuales de Europa: la dependencia de materias primas críticas y estratégicas, esenciales para la transición energética, la movilidad eléctrica, la digitalización y la industria tecnológica.
El actual contexto geopolítico ha evidenciado la vulnerabilidad de Europa en el acceso a estos recursos, obligando a repensar el modelo productivo y las cadenas de suministro. En este escenario, la economía circular se presenta como una herramienta clave de autonomía estratégica, al permitir reducir dependencias exteriores, reforzar el tejido industrial y avanzar en los objetivos de descarbonización.
“La economía circular ya no es solo política ambiental; es una cuestión de soberanía industrial, competitividad y empleo”, ha señalado José Ignacio Asensio. “En nuestro territorio, la economía circular representa ya el 10% del PIB y genera en torno a 10.000 empleos, lo que demuestra que sostenibilidad e industria pueden y deben avanzar juntas”.
El Encuentro reunirá durante dos jornadas a una veintena de expertos y expertas de referencia a nivel internacional, europeo y estatal, procedentes de instituciones, administraciones públicas, centros tecnológicos, industria, agentes económicos y organizaciones sectoriales, consolidando esta cita como uno de los foros más relevantes en economía circular de España.
Uno de los momentos centrales será la ponencia inaugural internacional de Luis Planas Herrera, miembro del Gabinete de la Comisaria Europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, Jessika Roswall, y asesor en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Su intervención aportará la visión directa de la Comisión Europea sobre materias primas críticas, economía circular y política industrial.
A continuación, tendrá lugar la ponencia inaugural estatal a cargo de Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, que abordará los retos y oportunidades de la economía circular en España en el marco de la transición ecológica y la reindustrialización verde.
La primera jornada se centrará en los minerales críticos para la transición energética y la movilidad eléctrica, las materias primas necesarias para la descarbonización industrial y el hidrógeno, la soberanía tecnológica y los semiconductores, así como la valorización avanzada y el reciclaje tecnológico.
La segunda jornada ampliará el foco hacia la digitalización y trazabilidad de materiales, el papel de los territorios circulares, la moda y los textiles, el liderazgo femenino en sostenibilidad, el empleo verde y los nuevos derechos de las personas consumidoras, como el derecho a reparar.
El Encuentro contará con ponentes de primer nivel del ámbito europeo, estatal, industrial y tecnológico, como Arnaud Brunet, director general del Bureau of International Recycling (BIR), o Daniel Montalvo, jefe de unidad de Economía Circular e Industria Limpia de la Agencia Europea de Medio Ambiente, junto a representantes de empresas y centros tecnológicos como Fagor Electrónica, Siemens, Repsol Technology Lab, Tecnalia, CIDETEC, Tekniker o Kudebatt.
“El octavo Encuentro Internacional de Economía Circular se celebra en un momento decisivo para Europa”, ha concluido Asensio. “La economía circular es parte de la solución: reduce dependencias, refuerza la industria y genera oportunidades. Este foro es una invitación a sumar alianzas y a demostrar que la transición ecológica también es una oportunidad de progreso económico y social”.