El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha delimitado con mayor precisión el alcance de la incidencia relacionada con la administración de vacunas hexavalentes fuera de fecha. Según la información recabada, los 30 casos confirmados hasta el momento se concentran en dos centros de atención primaria de Gipuzkoa: el ambulatorio de Iztieta, en Errenteria, y el de Ondarreta, en Donostia.
Tal y como ya avanzó el consejero de Salud, Alberto Martínez, en declaraciones recientes a ETB, la mayoría de los episodios se sitúan en una o dos organizaciones sanitarias integradas, entre ellas la de Donostialdea. A estos casos se suman otros cinco detectados en el Hospital de San Eloy de Barakaldo, que afectan a pacientes de edad avanzada con problemas de inmunodeficiencia. El resto corresponde a situaciones puntuales identificadas en distintos ambulatorios, cuyos detalles no han sido concretados.
El proceso para volver a vacunar a las 30 personas afectadas por las dosis hexavalentes caducadas se puso en marcha el pasado viernes y está previsto que finalice mañana lunes. Paralelamente, Osakidetza ha iniciado el contacto con otras 78 personas que, según las primeras comprobaciones, podrían haber recibido vacunas también fuera de plazo, en este caso de tipo tetravalente y triple vírica.
Durante los próximos días, estas personas serán citadas para verificar si efectivamente se les administró una dosis caducada o si se trata de un error en los registros. Asimismo, el Departamento de Salud ha activado una revisión exhaustiva de todas las vacunas administradas a lo largo de 2025, excluyendo las de gripe y covid. En total, se analizarán alrededor de 168.000 dosis correspondientes a una veintena de vacunas diferentes, con el objetivo de descartar nuevas irregularidades y garantizar la seguridad del proceso de vacunación.