COVITE denuncia la semilibertad de ‘Anboto’ como un «atajo legal» para «vaciar las cárceles»

COVITE denuncia la semilibertad de ‘Anboto’ como un «atajo legal» para «vaciar las cárceles»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha mostrado su firme rechazo a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la exdirigente de ETA Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’. La asociación califica de «escandalosa» esta decisión, subrayando la gravedad de conceder beneficios penitenciarios a una figura histórica de la banda con 14 asesinatos a sus espaldas y condenas que suman casi 800 años de prisión. Para la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, resulta inaceptable que se facilite su salida prematura cuando el tiempo de cumplimiento efectivo de su pena en España es todavía muy escaso.

Desde el colectivo denuncian que se está utilizando una vía extraordinaria de flexibilización como un «instrumento generalizado» para favorecer a los presos de ETA, desvirtuando así la finalidad de la ley. COVITE sostiene que Iparraguirre representa el perfil de una «etarra VIP» para la izquierda abertzale y que su excarcelación bajo esta modalidad es una maniobra para evitar el requisito de cumplir las tres cuartas partes de la condena necesarias para el tercer grado. Advierten, además, que no existe ninguna prueba objetiva de que la interna haya roto de forma inequívoca con el entorno que amparó el terrorismo durante décadas.

Para las víctimas, esta medida es una muestra más de una política penitenciaria orientada a «vaciar las cárceles» sin exigir un arrepentimiento real ni una asunción del daño causado. Según Ordóñez, estas decisiones confirman un final de ETA «indigno» en el que se priorizan los beneficios para los victimarios sobre la memoria de los asesinados. COVITE recalca que la reinserción en casos de terrorismo debe pasar por una desvinculación política clara y no por meros trámites burocráticos que, a su juicio, solo profundizan la sensación de impunidad entre los familiares de las víctimas.